La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para la modificación de la Ley del Presupuesto 2023. El propósito de esta reforma es la asignación de recursos, por un total de $296 millones, a diversas instituciones del sector público.
Este ajuste presupuestario tiene como objetivo atender las obligaciones emergentes durante el último bimestre del año.
En la actualidad, diversas instituciones del sector público presentan demandas de recursos monetarios, cuyo destino está dentro del ámbito de cobertura presupuestaria. Con el fin de comprender de manera detallada las necesidades de estas instituciones que requieren un refuerzo presupuestario, los parlamentarios recibieron al viceministro de Hacienda, Luis Sánchez Castro, y al director general del Presupuesto, Carlos Gustavo Salazar.
Sánchez Castro brindó un desglose de la distribución de los fondos de la siguiente manera: $221,700,000 para el ramo de hacienda, $36,800,000 para la Defensa Nacional, $15,500,000 para Justicia y Seguridad Pública, $8,000,000 para el ramo de Agricultura y Ganadería, $13,500,000 para Obras Públicas y de Transporte, y $500,000 para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
La parte de Defensa tiene el objetivo de reforzar el Plan Control Territorial.
“En el pasado, teníamos unas fuerzas de seguridad sin recursos, no habían uniformes para los soldados y los policías, no contaban con la indumentaria necesaria para realizar bien su trabajo”, dijo Marcela Pineda.