Los diputados aprobaron este día la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, mejor conocida como Amnistía Fiscal.
“En la plenaria 130, hemos aprobado una ley transitoria que facilitará a los salvadoreños ponerse al día con sus obligaciones fiscales, sin el pago de intereses, multas o recargos. Esta disposición estará vigente hasta el próximo 8 de diciembre. De esta manera, el Estado contará con más recursos para atender las necesidades de la población”, explicó Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.
Walter Alemán, de la bancada cyan, dijo que es importante que los salvadoreños sepan que dicho decreto “exonerará a los contribuyentes del pago de intereses, recargos y multas, pero no del monto de la deuda que tienen”.
“Los contribuyentes que lo deseen podrán aplicar a un plan de pagos a plazos, hasta un máximo de nueve cuotas mensuales”, añadió. Para esto se tomará como base el monto que adeudan hasta el 30 de septiembre de 2023, indica el decreto.
“Con esta iniciativa se busca generar oportunidades para que los salvadoreños solventen sus moras. Vamos a exonerar de recargos y multas para que cancelen sus obligaciones”, añadió Elisa Rosales.
La Amnistía Fiscal de este año aplicará en casos como declaraciones presentadas y no pagadas, declaraciones con saldo a favor con monto superior al que correspondía, casos en proceso de fiscalización, audiencia y apertura de pruebas, entre otros.