Ayer, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa inició el estudio de la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, mejor conocida como Amnistía Fiscal.
“La ley tiene por objeto que los contribuyentes efectúen el pago de impuestos que adeuden al Fisco salvadoreño, correspondientes a obligaciones con vencimiento hasta el 30 de septiembre de 2023. Esto con el beneficio de exoneración de pago de intereses, recargos y multas”, explicó Marvin Sorto, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.
El funcionario añadió que la Amnistía Fiscal de este año aplicará en casos como: declaraciones presentadas y no pagadas, declaraciones con saldo a favor con monto superior al que correspondía, casos en proceso de fiscalización, audiencia y apertura de pruebas, entre otros.
Marvin Sorto también explicó que se está solicitando que la Dirección General de Tesorería pueda otorgar la oportunidad de pago a plazos hasta un máximo de 9 cuotas mensuales, de las cuales la primera deberá cancelar el 10% de la deuda total.
Los diputados que conforman la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable para la iniciativa de Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, la cual será discutida por el pleno legislativo el próximo miércoles 1° de noviembre.