Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa avanzaron en el estudio de la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños.
La medida tiene como fin ofrecer beneficios a quienes deseen regresar al país, independientemente del tiempo, la condición migratoria y la nación de procedencia.
Entre los beneficios que contempla le medida están: exención de impuestos por la importación de enseres y artículos del hogar, no para usos comerciales, cuyo valor no supere los $70,000; exoneración del pago de aranceles de importación de hasta dos vehículos por grupo familiar para uso particular o laboral; acceso a los servicios de la banca sin cumplir con requisitos adicionales o distintos a los establecidos previamente.
“Estamos presenciando un fenómeno que nunca habíamos vivido antes, se trata de la migración inversa. La iniciativa busca mejorar el ecosistema financiero para que la diáspora tenga mejores condiciones al regresar”, explicó Christian Guevara.
Su colega Dania González añadió que el presidente Bukele “está preparado para recibir a los salvadoreños que regresen al país a vivir la nueva etapa que se ha creado. La iniciativa que estamos discutiendo le dará a la diáspora igualdad de condiciones”.