Ayer, durante la discusión para la aprobación de la prórroga del régimen de excepción, varios diputados dieron sus puntos de vista sobre los resultados de la estrategia del Ejecutivo y de las causas que fortalecieron a las maras.
«Por años, los salvadoreños escuchamos las palabras: libertad, paz y progreso; sin embargo, no las vivíamos. Los niños y los jóvenes no podían trasladarse a otras comunidades, pero ahora la situación ya cambió y se movilizan sin temor», recalcó la diputada Lorena Fuentes.
«De qué paz hablaban los viejos políticos cuando El Salvador vivía en medio de una guerra entre dos pandillas, donde muchas personas perdieron la vida. Hoy (ayer) cumplimos 446 días sin homicidios y el país tiene verdadera libertad», añadió.
Por su parte, Dennis Salinas agregó: «La lucha contra el crimen y la violencia es un logro excepcional de nuestro país. La Asamblea Legislativa ha trabajado articuladamente con el Gabinete de Seguridad para brindar tranquilidad a los salvadoreños».
«Ahora, tenemos una verdadera libertad en nuestra nación. Por tres décadas, los gobiernos anteriores se lucraron del fenómeno de las pandillas y de los más de 120 mil homicidios que registró el país en ese período», dijo.
«Antes El Salvador era uno de los países más violentos del mundo; sin embargo, gracias al Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, eso acabó porque se han obtenido resultados irrefutables y las personas viven en paz», expuso Caleb Navarro.