La calificadora de riesgo Fitch Ratings mejora la nota crediticia del país en tres escalones de CC a CCC+, en su reciente informe de revisión de calificación de riesgo y asegura que no parece probable un escenario de incumplimiento.
Fitch destaca que la mejora en la calificación de riesgo es gracias a las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como la mejora en la recaudación de impuestos, las recientes operaciones de recompra y el pago del bono con vencimiento a inicios de este 2023.
En la operación realizada, el Gobierno redujo el monto total pendiente de pago a $348 millones (1% del PIB de 2023) desde $800 millones.
Para la calificadora El Salvador ha dado muestra de voluntad y capacidad para cumplir con sus obligaciones internacionales y refleja posiciones de liquidez fiscal, ya que ha disminuido en más de la mitad su déficit fiscal, pasando a 2.5% en 2022, con respecto al PIB.
El país sigue sumando reconocimiento internacional con las políticas implementadas por el Gobierno, las cuales son reconocidas por la entidad y otros organismos internacionales que respaldan los resultados en materia fiscal, crecimiento económico y seguridad.