Datos del más reciente estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) revelan que, de los últimos cinco años, el 2022 cerró con la mayor reducción de siniestros viales causados por el alcohol.
El estudio, denominado “Impacto de la conducción en estado de ebriedad en la seguridad vial de El Salvador” indica que entre 2018 y 2022 ocurrieron 2,655 siniestros de tránsito causados por la conducción en estado de ebriedad.
«De esta cantidad, el 2019 fue el año que reportó un incremento de estos casos, el cual fue de casi el 15 %; y a partir de ahí los casos se han mantenido con considerables reducciones, destacando entre ellos el 2022 que cerró con una disminución del 8%», señala ONASEVI en un comunicado.
El documento recalca que e El Salvador los siniestros viales causados por el alcohol se colocan en la 8.° posición. Añade que el factor de riesgo que se posiciona como principal generador de percances viales es la distracción al conducir.
Otro dato que revela el estudio es que el 61 % de los fallecidos entre 2018-2022 en accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad fueron salvadoreños de entre las edades de 21 a 40 años.