En la sesión plenaria 78, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron con 66 votos la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. Con la normativa se estableció que los salvadoreños que viven en el exterior participarán en los comicios de 2024.
Los parlamentarios recalcaron que tras años de una deuda histórica con la diáspora de parte de los pasados gobiernos, ahora los compatriotas en el exterior recuperan su derecho a elegir diputados de la Asamblea Legislativa y al presidente y vicepresidente de la República.
La ley estipula dos mecanismos para su participación en el proceso electoral de 2024. El primero es por medio de un sistema de voto remoto por internet y el segundo es voto electrónico presencial.
«Se acabaron los tiempos donde la diáspora era vista como segunda categoría. Ahora, la mayoría está tomando el control de las decisiones del país. Somos una Asamblea de acciones y no de discursos», expuso el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.