En la pasada sesión plenaria, los diputados aprobaron con 64 votos la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios. El objetivo de la medida es establecer un marco regulatorio para la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de las cárceles. La normativa abarca la cantidad de centros necesarios debido al incremento de detenciones.
La iniciativa permitirá que el Ministerio de Obras Públicas realice los estudios necesarios para la identificación de los inmuebles que puedan ser usados para la construcción de centros penales.
Bajo esta normativa, las nuevas cárceles serán administradas por la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Además, tanto el MOP como las empresas involucradas en la planificación, diseño y construcción de los centros penales tendrán exención del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Transferencia de Bienes y la Prestación de Servicios.
Además, se estipuló que tendrán la exención, durante el tiempo en que realicen sus operaciones, de impuestos que graven la importación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos y accesorios. Así como lo necesarios para la planificación, diseño y construcción.
Asimismo se estableció que tendrán la exención total del impuesto sobre la transferencia de bienes raíces, por la adquisición de aquellos a ser utilizados para el cumplimiento de la ley.
,