Esta semana, la Comisión de Familia arrancó el estudio de una propuesta para reformar el artículo 151 del Código de Familia. La propuesta se refiere a la impugnación de la paternidad. Este proceso judicial busca cambiar la paternidad legal de un menor de edad que ha sido criado en una familia integral con un padre que no es el biológico.
El referido apartado establece que nadie puede impugnar la paternidad que por ley tiene un padre biológico; salvo su hijo cuando ejerza su derecho a investigar su origen.
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia de inconstitucionalidad contra el artículo 151 del Código de Familia. La Sala argumentó que es una omisión parcial ya que no garantiza el derecho que puede tener un padre biológico de reconocer que un menor de edad es su hijo; en casos en que estos han sido reconocidos por la pareja actual de la madre.
Suecy Callejas, que preside la Comisión de Familia, dijo que ya se creó una propuesta de reforma. Explicó que la iniciativa debe de plantear la importancia sobre definir los medios probatorios de paternidad y la diferencia de plazos que existe entre la legitimación entre la madre y el padre.