El programa Sembrando Vida, que ejecuta el gobierno de El Salvador y México, es una clara apuesta por reforzar la agricultura, la diversificación de la matriz productiva y la generación de empleos en las zonas rurales.
Este programa, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), beneficia directamente a más de 10,000 familias con la mejora de la producción de hortalizas y otros alimentos. Además de garantizar la seguridad alimentaria y la reactivación de la cadena productiva.
A la fecha, esta estrategia binacional lleva un 95 % de avance. Con el trabajo ejecutado se fomenta el trabajo y la unidad de las familias, todo con el objetivo de que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo en el sector agrícola.
En el Corredor Seco generalmente se cultivaba maíz y frijol. Empero, con la asistencia técnica ya hay un relevo de cultivos, enfocado en hortalizas. Otro de los beneficios de Sembrando Vida son la contratación de 57 técnicos extensionistas, que se encargan de dar seguimiento a los productores del Corredor Seco; dos coordinadores regionales; la entrega de 9,200 paquetes agrícolas; la instalación de 300 sistemas de riego y el establecimiento de 40 biofábricas.