La Comisión Financiera recibió de parte del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, tres propuestas de ley en el sentido de regular, de acuerdo al manejo de activos, a las 605 sociedades de ahorro y crédito que existen en El Salvador.
Estas instituciones no están siendo supervisadas actualmente ni por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ni por el Banco Central de Reserva (BCR). Por ende, para ejercer un mayor control sobre estas, Rodríguez propuso la Ley de Bancos Cooperativos, la Ley de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Ley de Sociedades de Ahorro y Crédito.
Cada una de las normativas abarcaría un sector específico. Por ejemplo, depósitos y aportaciones inferiores a $10 millones, de $10 millones a $30 millones y mayores a $30 millones. Sobre esta última categoría se explicó que entran 48 sociedades y cooperativas de ahorro y crédito con activos totales por $2,039 millones, un patrimonio de $415 millones y depósitos por $1,157 millones a diciembre del 2020.