En la recién pasada sesión plenaria, los diputados aprobaron la ampliación de los créditos a los productores agrícolas hasta por 5 mil dólares. Además de proporcionar una tasa del 4%. Estas son dos de las reformas al Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO) que se avalaron con 77 votos. La medida se prevé beneficie a más de 20 mil pequeños y medianos productores.
Christian Guevara, jefe de la bancada cyan, expuso que la oposición tiene una visión limitada sobre el agro. “Tenemos que apostar por la seguridad alimentaria”, explicó.
“Los gobiernos anteriores nos destruyeron, porque pasamos de ser el granero de la región, el país productor del mejor café y de las buenas hortalizas a ser dependiente de las exportaciones”, añadió.
Las nuevas modificaciones facultan al FIDEAGRO a otorgar capital semilla para proyectos emprendedores, así como crear un Fondo de Garantía que se destinará a los productores del sector agropecuario y sus cadenas productivas. Con ello podrán solicitar un financiamiento al BFA. Este contará con un capital inicial de $3 millones.
Asimismo, $2 millones que forman parte de las recuperaciones de los créditos del FIDEAGRO se usarán para compensar al BFA la tasa de interés preferencial sobre los créditos dados a los productores agrícolas que pidan financiamiento.