La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa ha desarrollado una serie de estudios referentes a la iniciativa de creación de la Ley Especial Sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos. Asimismo se han ejecutado consultas sobre reformas propuestas a tres artículos del Código de Salud relacionados a actividades con radiaciones ionizantes.
Para ello los diputados se han reunido con médicos especialistas y funcionarios del sector salud. A la fecha, tras los estudios con los expertos, los parlamentarios indican que están en la etapa de redacción de los dictámenes que amparan ambas propuestas.
La próxima semana, en la siguiente sesión de trabajo de la Comisión de Salud, se prevé que el equipo técnico presente ambos dictámenes para su discusión.
La Ley de Trasplantes de Órganos Humanos pretenden implementar nueve ejes, entre ellos la equidad para que los pacientes tengan acceso a un trasplante. Además, la iniciativa incluye a donantes fallecidos. Actualmente en el país únicamente se ha trabajado con donantes vivos.