Diputados de Comisión de Hacienda aseguran que la normativa responderá a las necesidades de los municipios.
Redacción C85
Los diputados que conforman la Comisión de Hacienda emitieron dictamen a favor para la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios. El dictamen establece que este se compondrá de un 1.5 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto de la nación.
Los fondos, que serán entregados mensualmente a las alcaldías, serán entregados directamente por el Estado, por medio del Ministerio de Hacienda. La distribución se realizará tomando como parámetros la población (50 %), la equidad (25 %), pobreza (20 %) y extensión territorial (5 %).
El artículo 4 de la iniciativa plantea que el 50 % referente al criterio de la población se otorgará por el sistema de asignación per cápita. El factor de equidad se refiere a que ese 20 % se dividirá en partes iguales entre los 262 municipios.
Mientras el 20 % del criterio de pobreza se asignará de acuerdo a los índices de pobreza generados a partir de los datos del censo oficial vigente.
Por su parte, el artículo 10 señala que a la entrada en vigencia de la ley, Hacienda asumirá la responsabilidad de los pagos de los compromisos que las alcaldías tengan con entidades financieras hasta su completa cancelación.