También se dictaminó a favor de exonerar del Impuesto sobre la Renta a los artistas salvadoreños.
Redacción C85
La Comisión de Hacienda recibió en la sesión de este día a Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores, y a Camilo Trigueros, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) para conocer sus valoraciones sobre la propuesta de reforma al Código de Comercio.
“Con estas reformas se busca evitar el posible lavado de dinero y fraude fiscal. Por lo que es necesario suprimir la vigencia de las acciones y los bonos de fundador al portador”, explicó Trigueros.
El objetivo de la reforma es suprimir las normas que permiten la existencia de las acciones y bonos de fundador al portador para contar con disposiciones que faciliten la regularización de los títulos ya existentes a la fecha de la entrada en vigencia, expusieron los parlamentarios.
“Tenemos que darle transparencia al mercado y este tipo de bonos al portador nunca lo hemos manejado. Ahora, apoyamos y estamos completamente de acuerdo que continúe su proceso de manera transparente”, dijo el titular de la Bolsa de Valores.
“Nosotros tenemos claro que buscamos la transparencia, combatir la evasión de impuestos y darle la certeza jurídica a la dinamización de la economía y lo lograremos con estas reformas al Código de Comercio”, manifestó el diputado Christian Guevara.
Al final, los diputados emitieron dictamen favorable para reformar el Código de Comercio. Asimismo, dictaminaron a favor de disposiciones transitorias para exonerar del Impuesto sobre la Renta a los artistas salvadoreños por los servicios artísticos y venta de obras de arte.