Los diputados de la nueva Asamblea están a la espera de la presentación del proyecto de ley del Ejecutivo.
Redacción C85
Tras el anuncio de que el Ejecutivo presentará su propuesta sobre la Ley del Agua, diputados de la bancada cyan han señalado que el ente rector en dicha normativa debe ser público. Al respecto, la diputada Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea, mencionó en entrevista televisiva que puede existir “diálogo con el sector privado”, pero que “ellos no van a decidir”.
Puede interesarle: Ley de Agua, una discusión estancada por 15 años en la Asamblea
La parlamentaria añadió que la Ley del Agua es una deuda histórica con el país ya que estuvo 15 años dentro de la Comisión de Medio Ambiente en anteriores legislaturas. “Si estuvo durante cinco legislaturas es porque la ley no le quedaba bien a quienes financiaban a los diputados”, mencionó.
Puede leer: Asamblea Legislativa recibirá propuesta de Ley de Agua del Ejecutivo
Días atrás en sus redes sociales, la actual presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, y miembro de la bancada cyan, diputada Sandra Martínez, expuso que los anteriores parlamentarios “tuvieron 15 años para darle al pueblo una Ley del Agua real; pero su enfoque siempre fue de intereses, proponiendo un ente regulador privado, con un representante del gobierno, dos de COMURES y dos de la ANEP. Claramente no iban a favorecer al pueblo salvadoreño”.
Puede leer: Bancada cyan se compromete a aprobar una Ley de agua integral
Por su parte, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo en entrevista de televisión que la visión de la bancada es cumplir con las peticiones “de las personas, como la Ley del Agua. Antes no existía esa visión”.
Al respecto se refirió el diputado de junta directiva y miembro de GANA, Guillermo Gallegos, quien expuso que el agua es un derecho de todos los salvadoreños. “Jamás deberíamos permitir que sea privatizada. Como GANA estamos atentos a las propuestas para estudiarlas”, dijo.