La Comisión de Hacienda acordó recibir el próximo lunes al presidente de BANDESAL para abordar una iniciativa de apoyo a mipymes y energía renovable.
Gabriel Recinos
Con la mayoría de los votos de sus integrantes, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictámenes favorables para diversas iniciativas de financiamiento para el desarrollo de proyectos planificados por el gobierno.
Uno de ellos avala suscribir contrato de préstamo para el proyecto “Mi Nueva Escuela” por un monto de $200 millones. Con la iniciativa se intervendrán unos 200 centros educativos donde se propiciarán espacios para un modelo de aprendizaje hexagonal. Este engloba habilidades artísticas, juegos de piso, representación, motricidad fina, formación silenciosa y tecnología.
Al respecto, el ministro de Hacienda dijo que $180 millones se usarán en estructura y equipamiento, mientras que el resto es para la parte administrativa.
Asimismo aprobaron la suscripción de un empréstito por $245.8 millones para la construcción del viaducto y la ampliación de la carretera de Los Chorros. Con la obra se intervendrá desde Las Delicias al desvío de Opico, unos 15 kilómetros de vía.
Por último, se autorizó tomar el contrato de préstamo por $115.2 millones para el proyecto de infraestructura y rescate de escenarios deportivos (PRODEPORTES).
Todos serán suscritos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La próxima semana recibirán al titular de BANDESAL para abordar el tema de la garantía soberana para la institución por $40 millones para el programa de energía sostenible. De este $20 millones se destinarán a la recuperación de mypimes y $20 millones para energía renovable.