El dictamen establece multas de hasta 5,000 salarios mínimos.
Gabriel Recinos
La Comisión de Medio Ambiente aprobó por unanimidad reformar los artículos 86, 87, 88, 89 y 93 de la Ley de Medio Ambiente. Durante la reunión contaron con la participación del director Legal de Medio Ambiente, Carlos Roque, quien expuso el espíritu de la iniciativa.
“Lo que buscamos es dotar de eficacia el procedimiento sancionatorio previsto en la Ley de Medio Ambiente. Un refuerzo al catálogo de infracciones, clasificación y sanciones”, dijo.
Roque agregó que no era la primera vez que presentaban la reforma. “Hicimos el intento dos veces e hicimos hincapié en la necesidad de reformar el artículo 89″, recalcó.
Sobre el artículo 89, el dictamen establece que las infracciones menos graves se sancionarán con multas de dos a 100 salarios mínimos. Mientras que las graves irán con multas de 101 a 5,000 salarios mínimos mensuales.
“Con estas reformas, brindaremos las herramientas legales a las instituciones correspondientes para que puedan sancionar a los infractores ambientales”, dijo la presidenta de la comisión, diputada Sandra Martínez, de la bancada cyan.
Por su parte, Mauricio Linares, de ARENA, lamentó que “no quedó más esclarecido el tema de las concesiones”. Similar postura expuso Dina Argueta, del FMLN. “Se deja fuera el tema de las concesiones, que puede ser también una infracción”, expuso.