La normativa, avalada con 46 votos, establece la organización de la Red Nacional de Atención del Cáncer y a la creación del Banco Nacional de Medicamentos.
Redacción C85
La Ley para la prevención, control y atención de los pacientes con cáncer fue aprobada ayer en la Asamblea Legislativa. Con ello se da paso a la organización de la Red Nacional de Atención del Cáncer y a la creación del Banco Nacional de Medicamentos e Insumos Oncológicos. El ente rector de dicha ley será el Ministerio de Salud.
Entre las atribuciones del la cartera de Estado están la actualización de la Política Nacional para la prevención, detección, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación del cáncer; la elaboración del Plan Nacional para la educación, prevención, formación de recursos humanos, detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer; asegurar un tratamiento integral y garantizar y asegurar medicamentos y terapias adecuadas, entre otros.
“El objetivo de la ley es asegurar el acceso universal e integral de la persona con cáncer, estableciendo un marco normativo y operativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a la prevención, detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones que propicie la reducción en la morbilidad y mortalidad”, indica el artículo 1 de la ley.
Asimismo se establece que el presidente de la República deberá emitir el reglamento de la presente ley.