La normativa fue presentada por la Fiscalía en diciembre del año pasado.
Redacción C85
La Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas fue avalada en la plenaria de ayer con 58 votos. La normativa fue presentada por el fiscal general, Raúl Melara, en diciembre del año pasado. El objetivo era tener un cuerpo normativo que ataque y penalice el crimen organizado, generando coordinaciones entre los países, indicó en ese momento.
“Concretamos un objetivo histórico en el país. Luego de casi dos años de trabajo, finalmente logramos que nuestra iniciativa se convierta en la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas”, escribió en Twitter el fiscal Melara.
El titular de la Fiscalía agregó que esta normativa les brindará herramientas para “castigar severamente a quienes arriesgan la vida de miles de víctimas ofreciéndoles un viaje ilegal e inútil”.
La ley aprobada estipula condenas de ocho a 12 años de prisión por los delitos de tráfico ilegal de personas. En el caso de la promoción del tráfico ilegal de personas, la pena es de cuatro a ocho años. Mientras que el delito de agrupaciones ilícitas dedicadas a estas acciones y la obstaculización del debido proceso sería penado con tres a seis años de cárcel.
La normativa establece la creación del Plan Nacional de Prevención del Tráfico Ilegal de Personas y un fondo especial para el combate de este delito.