Con la medida se aprobaron fondos para artistas, pescadores, taxistas y centros educativos, entre otros.
Redacción C85
Con 59 votos, los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Creación Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA). Con ello se avaló añadir entre los beneficiarios a artistas, centros de educación privados, transporte turístico y taxistas.
Además se incluyó a los vendedores que resultaron afectados del incendio ocurrido en el mercado de Santa Ana el pasado 10 de marzo.
El dictamen avalado establece destinar $17.9 millones para el fomento de actividades relacionadas al arte, la cultura, artistas y creadores de obras y espectáculos públicos. Así como empresarios productores y comercializadores de artesanías. También se incluye a pescadores y cooperativas de pescadores artesanales registradas en el Sistema de Registro Nacional de Pesca y Acuicultura.
Además, con la aprobación se creó un programa no reembolsable por $10 millones para otorgar capital semilla para taxistas, propietarios de transporte escolar y turístico, y personas con discapacidades que desarrollen una actividad productiva. Asimismo se asignan $47 millones para el Programa de Financiamiento Productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal.
Para los comerciantes de Santa Ana se establece el Programa Especial de Subsidio por $3 millones. Y para los centros educativos privados y universidades que demuestren afectación por la crisis causada por la pandemia se añaden $30 millones de apoyo.