El diputado Reynaldo Cardoza considera que las penas ya existentes no son acordes a la verdadera afectación de las víctimas, por lo que deben elevarse las sanciones.
Roxana Lara
El diputado Reynaldo Cardoza presentó este día una pieza de correspondencia con el objetivo de proponer reformas al Código Penal para aumentar los castigos que este impone al hurto, robo y daño al ganado. A la normativa sugiere incorporar seis artículos y reformar uno ya existente.
La propuesta de Cardoza sugiere castigar con penas de cinco a ocho años de prisión el hurto de ganado, agravándose la sanción hasta para diez años si la persona se ha valido de la confianza del dueño, de desastres naturales o de otras situaciones ya premeditadas para cometer el hecho.
Por otro lado, el robo de reses sería castigado con penas de ocho a doce años, extendiéndose esta hasta para quince años si el hechor hace uso de armas de fuego o privación de libertad para llevar a cabo el delito.
Finalmente, la propuesta establece castigos de cuatro a ocho años de cárcel para las personas que adquieran ganado sin cerciorarse de la procedencia del mismo anticipadamente. Y para el caso de aquellos que dañen o produzcan la muerte de una o más cabezas de ganado ajeno que lo inutiliza total o parcialmente, sugiere sanciones de ocho a diez años.
El Código Penal actualmente establece penas a estos delitos. Sin embargo, el legislador considera que estas no son acordes a la verdadera afectación de las víctimas.