Diputados consideran que la mala calificación que la población les otorga se debe a la falta de difusión del trabajo legislativo y al actuar errado de algunos parlamentarios.
Roxana Lara
La Universidad Tecnológica (UTEC), a través del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), presentó ayer los resultados de su más reciente encuesta. En esta se evaluó la opinión de los habitantes de San Salvador sobre aspectos políticos. Para el estudio, fue tomada una muestra de 1,261 personas mayores de 18 años, residentes de 19 municipios de San Salvador.
Entre las preguntas que contenía la encuesta se evaluó el desempeño de la Asamblea Legislativa en el periodo actual. Como resultado se reveló que un 54.24 % de los capitalinos desaprueba el trabajo del parlamento. Mientras que el 24.50 % lo califica como “regular”, un 14.99 % como “bueno” y un 2.06 % como “excelente”.
A propósito de los resultados, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que “es culpa de algunos (diputados) que están en contra de la población y que hacen cosas que no se deben”. “No me cabe la menor duda de que la gente tenga un mal concepto de la Asamblea y salgamos mal evaluados. No puedo decir que por todos, pero por la gran mayoría creo que la gente nos juzga y todos salimos mal”, agregó.
Puede leer: Diputados cuestionan señalamientos de corrupción de encuestas
La opinión de Gallegos contrastó con la de la diputada Nidia Díaz, del FMLN, que aseguró que la mala calificación que la población otorga se debe “a la falta de difusión de las cosas positivas que se hacen en la Asamblea Legislativa, que semana a semana trabaja en las comisiones y emitiendo dictámenes para favorecer a la gente”.
En cuanto al trabajo que los partidos políticos desarrollan dentro de la Asamblea Legislativa, un 47.90 % de los encuestados lo percibe como “malo”, un 28.55 % como “regular”, un 16.73 % como “bueno”, 2.78 % como “muy bueno” y solo el 1.90 % lo califica como “excelente”.
Puede interesarle: Ciudadanos reprueban con 3.80 el desempeño de los diputados de la Asamblea
Partidos reprobados
Por otro lado, al respecto de la pregunta “En la escala de 0 a 10, ¿qué nota le asignaría al trabajo realizado por cada uno de los siguientes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa?”, la población encuestada reprobó la labor de las fracciones que integran el órgano del Estado.
GANA obtuvo una calificación de 3.2, ARENA un 2.6 y el FMLN un 2.4. Mientras que el partido PCN fue calificado con 1.9, el CD con 1.8 y el PDC con 1.7. En el caso del diputado independiente, recibió una nota de 2.0.
Puede leer: Encuesta UCA señala que solo 2 % de los salvadoreños confía en la Asamblea
Los resultados de la encuesta de la UTEC coinciden con otros estudios de opinión publicados recientemente por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y por la Universidad Francisco Gavidia, que reflejan la desaprobación de la población referente al trabajo del Órgano Legislativo.