Asimismo, la iniciativa busca declarar a la iglesia Católica y la iglesia evangélica como de interés social.
Roxana Lara
Este día, el diputado de ARENA, José Andrés Hernández, presentó una pieza de correspondencia para solicitar reformas a la Constitución de la República. Específicamente, sugiere modificaciones a los artículos 25 y 26, referentes al ejercicio de la religión y al reconocimiento de la Iglesia como personalidad jurídica.
Actualmente, el artículo 25 de la Carta Magna reza que “se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límites que el trazado la moral y el orden público. Ningún acto religioso servirá para establecer el estado civil de las personas”.
Para ese artículo se propuso agregar un inciso que permita a los fieles “manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza”.
Por otro lado, para el artículo 26, que actualmente solo reconoce la personería jurídica de la iglesia Católica, se pretende una modificación que establecería el mismo reconocimiento para la iglesia evangélica.
Ala vez, la iniciativa busca declarar a la iglesia Católica y la iglesia evangélica como de interés social, con el fin de que estas ya no estén consideradas por la ley como asociaciones.