Los más recientes sondeos de la UCA y la UFG reflejan que la población desconfía del trabajo de los diputados y ve a la Asamblea y los partidos como las instituciones más corruptas.
Gabriel Recinos
La semana pasada, el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia y el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron los resultados de sus más recientes encuestas.
Puede interesarle: Ciudadanos reprueban con 3.80 el desempeño de los diputados de la Asamblea
En ambos sondeos, los datos fueron desfavorecedores para los diputados y la Asamblea Legislativa. Al igual que para los partidos políticos. En líneas generales, las encuestas reflejaron la desconfianza de la población a las dos instituciones, a las que tildan como las más corruptas. Además de reprobar el desempeño de los diputados.
Al respecto, el diputado Mario Tenorio, de GANA, dijo que la desconfianza y percepción de corrupción es un tema que viene desde hace años. Empero, recalcó que los diputados no manejan fondos “como para que se estén estableciendo señalamientos concretos de corrupción”.
Puede leer: Encuesta UCA señala que solo 2 % de los salvadoreños confía en la Asamblea
Sin embargo, dijo que estos indicadores podrían permitir a los diputados desarrollar una reflexión que contribuya a que la imagen de la Asamblea mejore.
Nidia Díaz, del FMLN, recalcó que en la Asamblea no hay corrupción. “Al contrario, la Junta Directiva rindió informe en diciembre de cómo ha hecho los gastos. No tenemos aumentos de salarios, se mantiene el presupuesto (…) No es real esa percepción”, indicó.
Puede leer: $4,326,800 para contrataciones y aumentos en la actual legislatura
Por su parte, Raúl Beltrán, del PCN, señaló que la opinión que tienen las personas se debe a lo que han vendido los medios de comunicación o las campañas mismas contra la Asamblea. “Si yo creyese en las encuestas, no estaría trabajando para buscar un nuevo periodo”, dijo.
Sobre los señalamientos generalizados de corrupción, manifestó no entenderlos. “Me gustaría saberlo. Y casos específicos. Si alguien aquí ha robado, con nombre y apellido que lo diga la gente. Pero que los 84 son ladrones, me parece que es un sesgo demasiado grande”, recalcó.
Para el diputado Reinaldo Carballo, del PDC, estas encuestas son solo una radiografía del momento. Pero a las cuales se les deben prestar atención.
Acerca de los resultados que marcan a la Asamblea y los partidos como las instituciones más corruptas, dijo que “siempre hay personas buenas, regulares y malas” en las organizaciones.
“La publicidad influye. También hay que sacar lo bueno que hacemos los diputados. Hace falta que los medios lo promuevan. Es preocupante tener esa mala fama en la Asamblea, pero todos los diputados debemos trabajar para demostrarle al pueblo con hechos que se pueden cambiar”, dijo.
Puede leer: Actual presidencia de la Asamblea continúa alza en contrataciones