El aumento a la línea presupuestaria de remuneraciones del 2021 presentó un alza de 8.4 % en comparación con la cifra del 2020.
Roxana Lara
El presupuesto de la Asamblea Legislativa para el 2021 es similar al de los años anteriores. Desde 2018, el órgano legislativo ha trabajado bajo un monto asignado de $58.3 millones.
De esa cifra, el histórico del plan anual de gastos colocado en el Portal de Transparencia de la Asamblea reporta que el dinero destinado al rubro de salarios para 2020 fue de $51,013,850. Mientras que en 2021, esa línea subió a $55,340,650. Es decir, experimentó un alza de $4,326,800.
Puede leer: $4,326,800 para contrataciones y aumentos en la actual legislatura
Al respecto, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, señaló hace unos días que se debe a aumentos salariales y contrataciones para los partidos ARENA, FMLN y PCN. Frente a esas acusaciones, parlamentarios de dichos partidos dijeron desconocer sobre el tema.
“La desconozco realmente como diputado individual. Esa es una situación que debe dirimirla la Junta Directiva. El reglamento y la ley le da esa potestad a la junta. Opinar de mi parte sería un poco atrevido e imprudente porque no conozco esa situación”, reiteró el diputado Mauricio Vargas, de ARENA.
Por otra parte, Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, argumentó que todos los diputados deberían tener participación en el tema de remuneraciones y contrataciones. Por lo que “los jefes de fracción o cada diputado deberá responder qué están haciendo, por qué los aumentos y a quiénes han sido asignados”.
Puede leer: Actual presidencia de la Asamblea continúa alza en contrataciones
La postura de Gallegos fue respaldada por su compañero de fracción, el diputado Mario Tenorio, quien aseguró que el alza a las contrataciones y remuneraciones “es responsabilidad de quienes han fungido como presidentes” del Órgano Legislativo.
El señalamiento de los parlamentarios de GANA fue reprochado hace unos días por el presidente del legislativo, Mario Ponce, quien además especificó que los aumentos fueron destinados a personal de servicios por medio de movimientos internos entre partidas presupuestarias de la institución.
El aumento a la línea presupuestaria de remuneraciones del 2021 presentó un alza de 8.4 % en comparación con la cifra del 2020, según información del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.