Diversas opiniones surgieron este día en la Asamblea Legislativa tras la publicación de la Ley Especial Transitoria para contener la Pandemia por la Enfermedad covid-19, realizada el pasado sábado. Dicha ley tiene por objeto establecer las disposiciones para la atención, manejo y control integral de la pandemia.
La normativa fue publicada por la Asamblea Legislativa en uno de los periódicos de mayor circulación del país, tras negativas del presidente de la República, Nayib Bukele, para publicarla en el Diario Oficial bajo órdenes de la Sala de lo Constitucional.
“La ley estamos obligados a cumplirla todos los salvadoreños, pero especialmente las autoridades: la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud, los presidentes de las autónomas, ministros, viceministros y los tres órganos de Estado”, dijo al respecto el presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce.
En términos generales, la ley establece como ente rector al Ministerio de Salud, propone garantías al tema de seguridad alimentaria para la población. Además, ordena la supervisión del transporte público para garantizar las medidas de distanciamiento social y garantiza la rendición de cuentas por parte de las instituciones involucradas.
“El Ministerio de Salud como ente rector tiene facultades para el aislamiento, cercos sanitarios, para intervenir en localidades y para verificar si en los centros de trabajo se están cumpliendo las medidas sanitarias. El Viceministerio de Transporte tiene facultades para poder supervisar el transporte público, tienen todas las herramientas para contener la pandemia. Lo que no tiene permitido es cerrar nuevamente el país”, amplió el diputado René Portillo Cuadra respecto a la aplicación de la ley.
Asimismo, los parlamentarios coincidieron en que la ley es una herramienta para el Ejecutivo que contribuirá a contener los casos de contagio. “Sabemos que vamos a vivir con el coronavirus en el país por mucho tiempo. Ahora el presidente de la República tiene las herramientas legales para poder rendir cuentas y crear cuarentenas focalizadas”, dijo el diputado Reynaldo Cardoza. Sin embargo, agregó que como grupo parlamentario consideran que hay temas contenidos en la ley que no aprueban pues afirman “tienen tinte político”.
La ley, que lleva como eje principal el respeto a los derechos humanos, entró en vigor el pasado sábado 23 y de no cumplirse por las autoridades, la misma establece sanciones civiles y patrimoniales para los funcionarios.