Con el objetivo de que se establezca un horario preferente para que las personas adultas mayores puedan emitir el sufragio con menor riesgo de contagio de covid-19, el diputado David Reyes presentó esta mañana un recomendable dirigido a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El documento sugiere definir la primera hora del día, después de abiertas las urnas en todos los centros de votación, como horario exclusivo para que los adultos mayores que así lo deseen emitan el sufragio sin exponerse a las aglomeraciones.
“Todos sabemos que son las personas que tienen un mayor riesgo a contagiarse por el covid. Esta es la primera vez que vamos a tener un proceso electoral en medio de una pandemia y por eso es que es importante establecer medidas para que todos puedan ir a votar de forma segura. Aparte de todas las medidas de bioseguridad que son necesarias. De esta forma también podemos incentivar a que el adulto mayor no se quede en casa”, agregó Reyes.
La propuesta del parlamentario, de ser aprobada por el TSE, no excluye el horario de votación para los adultos mayores a un periodo único, y aclaró que estas pueden emitir el voto en cualquier otro momento de la jornada electoral este próximo 28 de febrero.
La recomendación surge ante el incremento de los casos de covid-19 registrados por el Ministerio de Salud y con el fin de evitar un contagio masivo.