De acuerdo a los resultados de la Encuesta Preelectoral Enero 2021 del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, los diputados de la Asamblea Legislativa fueron reprobados por la ciudadanía.
En uno de los campos del sondeo se preguntó sobre la calificación que darían al desempeño de los funcionarios públicos. Los diputados, en una escala del 1 al 10, obtuvieron una calificación de 3.80.
Similar resultado obtuvo el congreso salvadoreño en otros estudios que buscaban calificar la opinión de la ciudadanía en cuanto a su labor. Según el informe “Imagen del poder, poder de la imagen”, elaborado por Directorio Legislativo, la Asamblea Legislativa tuvo solo el 26% de aprobación.
El más reciente sondeo de la UCA presentó igual resultado negativo para el trabajo legislativo. En 2020, la población le dio una calificación de 2.92 a su gestión.
Nuevas Ideas se consolida
La presentación de la encuesta de la Gavidia fue realizada por Óscar Picardo Joao, director del Instituto. Picardo destacó que del total de encuestados, el 87.20 % pretende votar en las próximas elecciones. Asimismo, informó que Nuevas Ideas se colocaría como la primera fuerza política del país.
Dentro de los datos recopilados con respecto a la intención de voto para diputados de la Asamblea Legislativa, el partido Nuevas Ideas obtuvo un 64.7 %, aventajando ampliamente a los demás partidos.
En segundo lugar se coloca ARENA, que alcanzaría el 7.1 % de los votos. Le sigue GANA con el 3.1 %. Finalmente, la encuesta ubica al FMLN “en cuidados intensivos”, al obtener únicamente el 2.2 % de la intención de voto.
Desconfianza en el TSE
Por otra parte, con respecto a la confianza que los salvadoreños tienen en el Tribunal Supremo Electoral, el estudio arrojó que solo un 15.30 % tiene “mucha confianza” en el organismo colegiado. Mientras que el 37.40 % dice no confiar en dicha institución.