Este día, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó los resultados de su más reciente encuesta de opinión pública. Entre otros puntos, el sondeo buscó conocer la opinión de los salvadoreños sobre las instituciones y actores políticos del país.
En ese sentido, Andreu Oliva, rector de la UCA, y Laura Andrade, directora del IUDOP, informaron que existen dramáticas variaciones en la evaluación que los salvadoreños hacen a la Asamblea Legislativa y a los partidos políticos entre el año 2019 y el 2020.
Puede leer: Partidos reubican personal de las fracciones en puestos institucionales
“Son instituciones que desde hace tiempo son señaladas por la población como instituciones en las que han perdido la confianza porque afirman no son eficientes y no han respondido de buena manera a las demandas de la población. Hoy vemos que esta confianza ha disminuido más por la confrontación entre la presidencia de la República y estas instituciones”, dijo Oliva.
Partidos políticos y Asamblea con el menor porcentaje de confianza
La encuesta de la UCA señala que al cierre del año pasado, únicamente el 2 % de los salvadoreños expresó tener confianza en la Asamblea. Una caída si se compara al mismo periodo del 2019, cuando el parlamento reportó un 4.9 %.
Igualmente, los partidos políticos reportan una disminución de la confianza ante la ciudadanía entre 2019 y 2020. Estas instituciones experimentaron un descenso del 2.2 % al 1.7 %, según el informe.
Ambas institutos se ubican como las que cuentan con el menor porcentaje de confianza de los salvadoreños.
Instituciones corruptas
Por otro lado, evaluando la percepción de mucha corrupción en las instituciones del Estado, los resultados arrojaron que la Asamblea Legislativa subió de 69.1 % (2019) a 77.8 % (2020). Mientras que los partidos políticos variaron del 71 % al 72.2 % dentro del mismo periodo.
En el caso del cumplimiento de la ley y la Constitución de la República, los encuestados dijeron que la Asamblea obedece dichas normativas en un 3.1 % y los partidos políticos en 1.6 %.
Puede leer: Asamblea gastó $114,794.84 en boletos y viáticos para diputados en 2020
Reprobados
En cuanto a la valoración de su trabajo, la Asamblea recibió para 2020 una calificación de 2.92, en comparación al 3.74 alcanzado en 2019.
Por su parte, los partidos políticos tuvieron una calificación de 3.7 en 2020. Mientras que en 2019 su calificación fue de 3.65.
Puede leer: Actual presidencia de la Asamblea continúa alza en contrataciones