Diputados de la Asamblea Legislativa expresaron su intención de votar este día en la sesión plenaria para superar los vetos presidenciales relativos a decretos del presupuesto general de la nación 2021. En la decisión coincidieron las fracciones de ARENA y FMLN, asegurando que de no ser superados afectarían el equilibrio presupuestario.
Los vetos presidenciales que buscan superarse son los decretos 800, 803 y 807, referentes a préstamos que beneficiarían a las alcaldías e implicarían un incremento a la pensión mínima.
El diputado Norman Quijano, de ARENA, lamentó la decisión del Ejecutivo y señaló que la fracción de su partido está lista para dar sus votos y superar los vetos. “Cuando los decretos que sustentan los ingresos que equilibran el presupuesto son vetados, dejan al presupuesto en el aire”, argumentó.
Similar postura defendió la diputada, Yancy Urbina, del FMLN, quien aseguró que su partido está dispuesto a votar en contra de la medida. La parlamentaria plantea que el incremento a la pensión mínima contribuiría a la economía de las familias. Asimismo, dijo, las comunidades se beneficiarían por medio de los proyectos municipales a partir de la superación del veto.
“La decisión nuestra es clara, estamos con la gente y vamos a superar esos vetos esta tarde” concluyó Urbina.
Por otra parte, el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, dijo que su fracción aún no había discutido si sumar sus votos a favor de la superación del veto. Sin embargo, afirmó que estaban de acuerdo con el incremento a la pensión mínima.
El resultado de la votación espera verse esta tarde durante la sesión plenaria 147.