El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró ayer en conferencia de prensa la importancia de reformar el artículo 69 de la Constitución de la República, con el fin de que se garantice una alimentación adecuada, digna y saludable para la población.
La reforma que Alas solicita, en conjunto con la Alianza por la Reforma Constitucional por el derecho humano a la alimentación adecuada, indica agregar un inciso segundo a dicho artículo de la Carta Magna. Con ellos se busca que se establezca el derecho de toda persona a una alimentación adecuada, así como la creación de políticas que garanticen “la seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes”.
Al respecto de la petición, aseguró que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa se comprometió el pasado lunes a agendar la discusión del tema para la próxima reunión.
“Nos ofrecieron que en la próxima reunión avalarían dictamen favorable para esta reforma constitucional. Esperamos esta vez sí se cumpla al pueblo el reconocimiento constitucional al que tiene absoluto derecho, que se apruebe dicha reforma en esta Asamblea”, agregó.
El líder religioso se refirió a la actualización del artículo como una deuda no saldada. Asegura que es un derecho que se viene reclamando desde 2008 y que fue aprobado durante la legislatura de 2009 a 2012, pero que no se ratificó y fue archivada en las dos legislaturas siguientes.
“No es justo seguir negándole este fundamental derecho al pueblo salvadoreño. El Salvador es uno de los pocos países que aún no tiene este reconocimiento constitucional a pesar de ser firmante de los acuerdos de la ONU, que ha reconocido el derecho a una alimentación adecuada desde 1948”, enfatizó.