La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional, por vicio de forma, el Decreto Legislativo n.º 781, aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa el 26 de noviembre del año pasado.
El decreto 781 reformaba el Decreto Legislativo 640 y asignaba $288.2 millones para el FODES, $50 millones para FOMILENIO, $16 millones para el pago de los beneficios de veteranos y excombatientes del conflicto armado y $45.8 millones para el pago de obligaciones de proveedores del sector privado del Estado.
“Declárase que el Decreto Legislativo nº 781, aprobado por la Asamblea Legislativa el 26 de noviembre de 2020, es inconstitucional por vicio de forma, en los términos expuestos en esta sentencia, por infringir los principios de planificación y equilibrio presupuestario establecidos en el artículo 226 de la Constitución. La razón es que el Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda no tuvo intervención en la reforma al Decreto Legislativo n° 640, de 5 de mayo de 2020, no obstante que este regula normas presupuestarias específicas, cuya emisión requiere la intervención de dicha autoridad”, reza la sentencia.
La Sala añadió que por tanto permanece vigente el decreto 640. Y recalca que es preciso que los “rubros previstos en el decreto vetado sean atendidos con la urgencia que ameriten, mediante el procedimiento constitucional respectivo, que involucra la intervención del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa, según las competencias constitucionales que le corresponden a cada uno en materia presupuestaria”.