Este día se reunió la Comisión ad hoc para estudiar los expedientes que contienen iniciativas de reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual y cualquier propuesta de ley relacionada con esta temática.
Durante la sesión, los diputados que integran esta comisión acordaron agilizar el proceso de aprobación del articulado de la Ley del Banco Nacional de Datos de ADN. La normativa, compuesta por 30 artículos, comenzará a ser discutida la próxima semana.
La diputada Patricia Valdivieso, presidenta de la comisión, dijo que esta ley será uno de los mayores legados de esta legislatura a la investigación científica del delito. «Lo nuevo ha sido ingresado gracias a la colaboración de todos los grupos parlamentarios y todas las personas especialistas que han colaborado para poder darle al país la mejor Ley de ADN de Latinoamérica», explicó.
Por su parte, la diputada Dina Argueta, del FMLN, señaló que con esta ley esperan garantizar los procedimientos para las víctimas y los derechos de las personas, es decir, que no vaya en contra de los derechos humanos de nadie. De acuerdo a la parlamentaria, el objetivo es poder tener listo el dictamen en las próximas dos semanas.
Este registro posibilitará el cruce de información de ADN que se encuentra en un hecho delictivo con el banco de datos, o añadir el perfil genético para futuras investigaciones. La diputada Valdivieso considera que se está dando un fuerte golpe a los crímenes de violencia sexual.
Dentro del estudio queda pendiente establecer la responsabilidad penal para un funcionario que haga uso indebido de la base de datos. Se propone que sea castigado con prisión y no solo multas.