El diputado David Reyes, de ARENA, presentó una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Compensación Económica al Transporte Colectivo ante la Corte Suprema de Justicia. Según el parlamentario, la aprobación de dicha ley se llevó a cabo sin debates y detalla que no se especificaron las fuentes de financiamiento del bono para buses ($2,800 por unidad) y microbuses ($1,400).
La demanda de inconstitucionalidad presentada por Reyes asegura que dicha ley tiene un efecto retroactivo, que permite a los empresarios del sector transporte cobrar la compensación económica de julio a diciembre del año pasado, inclusive cuando algunas unidades no circularon debido a la pandemia por covid-19. Asimismo, agrega que se violentó el principio de igualdad al beneficiar al sector del transporte colectivo, dejando de lado a otros que se dedican a diferentes actividades económicas.
Puede leer: David Reyes critica solicitud de prórroga de circulación de buses de más de 20 años
“La motivación más importante ha sido que se perdió la oportunidad de establecer condiciones para entregar el subsidio a fin de que los transportistas ofrecieran un mejor servicio a la población salvadoreña. No vemos un beneficio que se traduzca en atención digna para el 80% de la población que hace uso del transporte colectivo. Un servicio deficiente, nada amigable a las personas con discapacidad ni al adulto mayor, ni a las mujeres embarazadas pero que cobra un subsidio cuando ya no tiene ninguna razón de ser” mencionó.
La Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros fue prorrogada el 26 de noviembre del año anterior y tiene por objetivo mantener la estabilidad de las tarifas que los usuarios pagan por el servicio público de transporte colectivo de pasajeros.