Mientras algunos diputados de la Asamblea Legislativa han indicado que donarán o renunciarán al bono navideño que reciben en el mes de diciembre, otros mencionan que no hay una decisión al respecto en sus fracciones o que desconocen si se ha abonado el beneficio.
Guillermo Gallegos, de GANA, explicó que aún no se ha cancelado el bono navideño para los parlamentarios. Consultado sobre si hay una decisión de su fracción para donarlo o renunciar al beneficio, dijo que es algo voluntario que cada quien decidirá. Y añadió que “hasta este momento nadie ha dicho en Junta Directiva que no lo va a cobrar”.
En su caso particular, dijo que donará parte del dinero a la Sociedad de Bienestar Animal y otra parte al Hospital Bloom.
La semana pasada, el diputado Reynaldo Carballo, del PDC, informó que donará el dinero de su bono a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador en San Miguel. Al igual que Leonardo Bonilla, que comentó a Curul 85 su intención de donarlo a una iglesia.
Mientras tanto, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que no podía adelantar una decisión sobre el destino del bono entre su grupo parlamentario, ya que es una determinación que se tomará en el seno del partido. Empero, dijo que “si no dan deuda política, hay que pensar bien si lo usamos para campaña”.
Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, se limitó a responder que dijo no poseía información sobre si habían recibido el bono.
Esta bonificación es la segunda que se realiza en el año, y que es aparte del aguinaldo. El primer bono fue entregado en el mes de junio y de acuerdo a la Unidad de Acceso a la Información Pública del legislativo, se erogó un total de $349,802.86