El FMLN presentó una pieza de correspondencia que deberá ser estudiada por la Comisión de Reformas Electorales. La iniciativa propone reformas a los artículos 143 y 164 del Código Electoral con el objetivo de posibilitar el ejercicio del derecho al sufragio pasivo de los salvadoreños en el exterior.
“La última resolución de la Sala referente al voto en el exterior mandaba incorporar dentro de las leyes electorales el voto pasivo, es decir aquellas personas salvadoreñas que residen en el exterior y que quieren participar en una candidatura”, explicó Anabel Belloso.
La parlamentaria dijo que la Sala indicó que el tema del voto activo estaba solventado, pero que determinó que había que incorporar más elementos que dejaran con claridad el derecho al voto pasivo. Por lo que proponen la incorporación de un inciso 4.º en el artículo 143 y un inciso 2.º al 164.
La propuesta señala que en el caso de las diputaciones, además de los requisitos legales y constitucionales, la persona, una vez electa, deberá ejercer funciones de manera presencial.
Para concejos municipales, piden que demuestre arraigo en el lugar en el que quiere participar como candidato; ya sea porque tienen una persona dependiente de ellos (madre, padre, cónyuge o hijos), que posee inmuebles en el municipio, o que es parte de sociedades o empresas en el municipio.