Las discusiones en torno al presupuesto 2021 se mantienen al interior de la Asamblea Legislativa. Mientras las deliberaciones en la Comisión de Hacienda no dan señales de que se logre su aval antes del cierre del año. Pese a ello, algunos diputados consideran que aún hay posibilidades.
Al respecto, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dijo en entrevista televisiva que de ser necesario convocará a plenaria el 24 de diciembre. “Si me toca convocarlos el 25, lo voy a hacer. Pero este año debemos aprobar el presupuesto”, indicó.
Por su parte, el diputado Leonardo Bonilla recalcó que el tema es complicado, sobre todo si no se tiene certeza de dónde provienen las fuentes de financiamiento del plan de gastos. “Acá de lo que se trata es que haya un orden de prioridades en donde se pongan de acuerdo la Asamblea y el Ejecutivo. Mientras eso no suceda, creo que no habría votos para aprobar el presupuesto en tiempo”, dijo.
El subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, indicó que como fracción están listos para aprobar el presupuesto en términos de tiempo. Dijo que ven bien que haya aumento en la parte de salud, seguridad y educación, pero cuestionó rubros como la publicidad. “Debemos buscar un equilibrio en el que este presupuesto pueda ser distribuido de manera equitativa y equilibrada”, manifestó.
Sobre la iniciativa de ley que presentó hoy el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que primero habría que verificar lo que establece la ley. A estas alturas hacer una modificación, creería que es bastante remoto desde el punto de vista jurídico. La ley establece el tiempo y forma en que se debe presentar el presupuesto”, externó.
Presentan iniciativa para reducir brecha de presupuesto 2021
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana una iniciativa de ley en la que piden una reforma al decreto 608, en el que se autorizó deuda por $2,000 millones por la pandemia. El funcionario explicó que la iniciativa pretende reducir el monto de deuda inicialmente solicitado en el presupuesto 2021, el cual fue de $1,342 millones, y pasaría a $161 millones.
“Vamos a tomar todos los financiamientos COVID que entrampó la Comisión de Hacienda y los vamos a trasladar al financiamiento de la brecha presupuestaria 2021. Es decir, el país solo tendría necesidad de deuda adicional por $161 millones. Es una reducción de $1,181 millones”, explicó.
Mientras que en las notas presentadas, solicitaron trasladar $5 millones de la partida de Hacienda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la compra de insumos de bioseguridad para el día de las elecciones.
Además, pidieron trasladar $10 millones más para la Universidad de El Salvador. Asimismo, solicitan transferir de las partidas de Hacienda otros $750 millones al Instituto de Acceso de Información Pública.