El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, señaló que en Asamblea Legislativa se ha dado un aumento de plazas, lo cuales no han sido aprobados en las reuniones de Junta Directiva.
“En la Junta Directiva yo voy como oyente. Ellos creen que no me doy cuenta de las plazas que aprueban. Pero sí, efectivamente se ha incorporado una gran cantidad de gente. Lo hacen no en Junta Directiva sino en acuerdos fuera de Junta Directiva”, dijo.
El parlamentario dijo desconocer cuántas plazas se han sumado, pero dijo que sí es un número considerable pese a las dificultades del órgano legislativo con respecto al presupuesto. Gallegos dijo que el FMLN y ARENA han sido quienes más contrataciones han realizado. Y que estas han sido autorizadas por el presidente de la Asamblea, Mario Ponce.
De acuerdo a información del Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, actualmente este órgano del Estado cuenta con una planilla de 2,390 personas (datos al 31 de octubre de 2020). De los 2,390 empleados que componen la Asamblea, 1,107 corresponden a las fracciones legislativas. Los otros 1,283 componen la categoría institucional.
Al inicio de la legislatura, la erogación mensual de salarios era de $2,802,798.61. Al cierre de la presidencia de Norman Quijano, el monto era de $2,994.895.71. A la fecha, la página de la Asamblea solo ha actualizado el número de empleados pero no la cantidad de dinero erogado mensualmente para el rubro de salarios de los empleados legislativos.