El vicepresidente de la República reiteró su rechazo a la implementación de una comisión que investigue la corrupción en el país
Ricardo Larín
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reiteró hoy que el país no necesita la instalación de una Comisión contra la Corrupción y la Impunidad, CICI, y aseguró que las instituciones de este país funcionan correctamente en la investigación sobre la corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.
Ortiz mencionó que “no se necesita que ningún organismo internacional nos venga a decir qué es lo que tenemos que hacer”.
“Por tanto, nosotros no podemos depender de una agenda externa ni tampoco de agentes externos que nos vengan a decir qué es lo que tenemos que hacer”, destacó el vicemandatario.
Ayer, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, consideró necesaria la instauración de una comisión de este tipo, ante la falta de recursos para la Fiscalía General de la República. El fiscal, que participó en un foro de impunidad, detalló que su labor es presionada por grupos de poder, y ante la falta de recursos podrían solicitar una CICI.
Meléndez compartió con su homóloga guatemalteca, Thelma Aldana, donde se compartieron criterios en el combate a la corrupción en ambos países y la experiencia de la CICIG en Guatemala, donde sus investigaciones llevaron a la destitución del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidente Roxana Baldetti por un esquema de corrupción aduanero denominado “La Línea”.