Los diputados acordaron seguir estudiando la propuesta la próxima semana.
Ricardo Larín
Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad aún no llegan a un acuerdo para la redistribución de las contribuciones especiales para la seguridad.
Tanto ARENA como GANA solicitan que se distribuya el 80% para la represión, esto incluye dar más fondos para la Policía, Fiscalía y Fuerza Armada.
El 20% restante sería para el Consejo de Seguridad Ciudadana, que actualmente recibe el 80%.
Además, el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, denunció que a los miembros de la Fuerza Armada se les esté descontando dinero de sus bonos.
Sin embargo, el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, propone distribuir la contribución de la siguiente forma: 30% para la PNC, 20% para Centros Penales, 5% para la Fuerza Armada, el 15% a la Fiscalía y el 20% para prevención.
No obstante, los diputados acordaron continuar con el estudio al no llegar a un acuerdo por la redistribución.
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos se refirió a que le habían hecho llegar una denuncia de que a los militares se les estaba quitando parte del dinero de sus bonos para el mantenimiento de vehículos, algo que fue desmentido por el mismo diputado Antonio Almendáriz, que en una comunicación directa con el ministro de Defensa, David Munguía Payés, este le aseguró que no existía tal descuento.