El país está a un paso de no poder pagar su deuda, según el analista económico.
Raúl Mejía
El analista económico Mauricio Choussy habló sobre la situación económica y fiscal que atraviesa el país actualmente, y dijo que está a un paso de ser incapaz de pagar su deuda.
“El Salvador debe más de 17 mil millones de dólares”, expresó el analista, y agregó: “Solo nos falta una grada para estar en categoría ´C´, país que ya no puede pagar su deuda”.
Desde el año pasado, organismos calificadores como Standar & Poor´s y Moody´s han bajado la nota de El Salvador, tras las últimos meses de desacuerdos entre las principales fuerzas políticas del país. El último en hacerlo fue Fitch Ratings, que bajó la calificación de El Salvador a “B”.
“Nosotros estamos en categoría de bono chatarra, perdimos el grado de inversión en el 2009″, agregó.
Por otra parte, instó al partido de oposición a que regresara a las mesas de negociación e hizo un llamado al gobierno a cumplir los acuerdos que establecieron en noviembre. Este es uno de los puntos, junto a la aprobación del presupuesto general de la nación 2017, por los que el partido ARENA se retiró del diálogo.
“ARENA tiene que regresar a la mesa y el gobierno enmendar la plana y cumplir los acuerdos”, dijo.
Sobre el presupuesto, Choussy lo calificó como “un fraude de ley” por estar desfinanciado. “El presupuesto general de la nación 2017 está desfinanciado con $280 millones”, sentenció.