Por una semana más, el Presupuesto General de la Nación no pudo ser aprobado por el pleno, tras nuevas exigencias de partidos políticos como PCN y PDC, la voluntad de solo tres diputados de GANA para votar y la negativa de ARENA a seguir dialogando hasta que no se incluyan los gastos necesarios para evitar un déficit a mediados de año.

Ricardo Larín

El miércoles, cuando se reúna la Comisión de Hacienda, se intentará nuevamente buscar la firma del dictamen para el presupuesto y “convencer” a los diputados que se han incluido varios gastos que no estaban en el primer borrador del proyecto.

A finales de la tarde, el secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que en Casa Presidencial se estaba realizando una reunión con una “comitiva de alto nivel para hacer ajustes al presupuesto”, por lo que se esperaba algún anuncio hasta finales de plenaria.


“GANA, PCN y PDC han hecho solicitudes que el presidente (Salvador Sánchez Cerén) ha dado el visto bueno y me dispuse a trabajar inmediatamente para hacer esos ajustes. Finalmente dejaron la plenaria para el miércoles y esperaría se apruebe (el presupuesto)” – Lorena Peña, diputada del FMLN


Ajustes presupuestarios

Aunque se continúa señalando que el presupuesto tiene un déficit, el gobierno ha iniciado ajustes al proyecto, pero que aún no son suficientes para los partidos de oposición.

Por ejemplo, se cancelará el escalafón de salud para el 93% de los empleados del sistema de salud, cuando no se contemplaba en el presupuesto. También el FMLN ha considerado el pago de pensiones para los militares del Instituto de Pensiones de la Fuerza Armada (IPSFA) por $50 millones.

De momento, partidos como el PCN y PDC han condicionado sus votos a que se realicen más ajustes, como el presupuesto extraordinario para el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) por $35 millones y completar el pago del escalafón para el sector salud por $4 millones.

Al finalizar la plenaria, la diputada Lorena Peña manifestó que el presupuesto se está ajustando para que “contemple $911 millones en inversión: el escalafón de salud, educación y policial. Además de la aplicación de varios contratos colectivos en varias instituciones”.

“GANA, PCN y PDC han hecho solicitudes que el presidente (Salvador Sánchez Cerén) ha dado el visto bueno y me dispuse a trabajar inmediatamente para hacer esos ajustes. Finalmente dejaron la plenaria para el miércoles y esperaría se apruebe (el presupuesto)”, finalizó la parlamentaria efemelenista.