jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Dic 2016
Editorial

Nos acercamos a un nuevo cierre de año, donde es común realizar un balance de las actividades realizadas a lo largo de estos 365 días – 366 en el caso de 2016 – de mucha información.

Y en esos balances, Curul 85 quiere agradecer, en primer lugar, la preferencia de nuestros lectores que han estado con nosotros desde que hace 2 años y medio iniciamos este proyecto. La fiscalización de las actividades legislativas ha encontrado eco en nuestras publicaciones, y cada día sumamos más simpatías de nuestra información.

Cuando recibimos a finales de noviembre el premio del «Desafío Regional Infoactivismo Ciudadano 2016», entregado por la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE y la National Endowment Democracy (NED), esto nos motivó a continuar por el camino de la fiscalización que ya nos hemos trazado.

¡Y vienen grandes cosas para el 2017! Nuestro interés es que más ciudadanos se interesen por la actividad parlamentaria, que le exijan a sus gobernantes que respeten el Estado de Derecho, que cuestionen una determinada iniciativa de ley si les afecta como ciudadanos.

Por eso queremos llegar a más personas a través de nuestra página digital, aprovechando los espacios en radio que nos permiten estar en Ponele Coco Radio de la 102.1 radio FM y en Primera Plana de Radio Cadena Mi Gente, 700 AM, donde compartimos y debatimos la información que generamos.

Nuestro interés es básico: Fiscalización y rendición de cuentas. Ningún funcionario que obtenga su salario del erario público debería estar exento de la rendición de cuentas. Por eso los 84 diputados deben rendir cuentas a la población, es una obligación.

El próximo año los ciudadanos tendrán la capacidad de ver cómo votan los diputados, qué iniciativas apoyan y qué propuestas llevan al estudio parlamentario, acompañado por supuesto, de la información que caracteriza a este medio sobre los viajes, asistencias a comisiones y plenarias, números de asesores y otros gastos pertinentes de la actividad parlamentaria.

Esta información estará detallada en nuestro TABLERO LEGISLATIVO donde el ciudadano podrá controlar todos estos aspectos de sus diputados.

Nuestro compromiso es llevar cada vez mejor información a la población, y lo haremos a través de una nueva plataforma audiovisual, para tener de primera mano, la información que se genera en el pleno.

En un año pre electoral, como el 2017, debemos estar más alerta con el uso de fondos públicos, de las actuaciones de la clase política y de las repercusiones que tendrán sus decisiones.

Apenas al inicio del próximo año, nuevamente abrimos los debates sobre temas pendientes en la Asamblea como el presupuesto general de la nación, y los temas coyunturales como la reforma al sistema de pensiones, más préstamos o aprobaciones de bonos para financiar al Estado.

En el 2017 el eterno vigilante seguirá fiscalizando estas actividades parlamentarias. Y los ciudadanos lo pueden hacer también a través de la interacción de nuestros medios. ¡Gracias por acompañarnos en este año, gracias por formar parte de los ciudadanos vigilantes! Nuestros mejores deseos para todos los ciudadanos en el próximo 2017.