El grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, presentó esta mañana una solicitud a la Asamblea Legislativa para que se ratifiquen las reformas constitucionales aprobadas por el Pleno Legislativo en abril del año pasado a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución de la República, las cuales definen el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer así nacidos.
“Pedimos el estudio y la ratificación de reforma de los artículos 32,33 y 34 de la Constitución de la República”, expresó la diputada Mayteé Iraheta.
De acuerdo a los diputados del partido tricolor, con dichas reformas se busca garantizar la protección de la familia como base fundamental de la sociedad.
“Dichas reformas reconocen a la familia como la base fundamental de la sociedad, con protección del Estado, a quien corresponde dictar la legislación necesaria y crear los organismos propicios para su integración, bienestar y desarrollo general”, señalaron en un comunicado.
La iniciativa también establece que “los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países (…), no surtirán efecto en El Salvador”.
De igual modo, con la intención de asegurar el desarrollo y bienestar de los menores sujetos a adopción, las enmiendas determinan que “se prohíbe la adopción por parejas del mismo sexo”.
Según establece la máxima norma jurídica del país, para ratificar dichas reformas es necesaria una mayoría calificada, es decir, 2/3 de la Asamblea Legislativa o 56 votos a favor.