La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable a las Disposiciones Transitorias para la Exención del Pago de Derechos e Impuestos por la Introducción de Bienes Nuevos para Viajeros Procedentes del Exterior, cuyo valor sea menor o igual a $3,000.
Con ello se amplian los beneficios establecidos en el artículo 4 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior. Actualmente, este artículo permite a los viajeros ingresar a El Salvador hasta $1,000 en bienes exentos de impuestos entre febrero y noviembre, mientras que durante diciembre y enero, el límite se incrementa a $1,500.
Con el dictamen se plantea que, en función de las condiciones de seguridad actuales en El Salvador, los viajeros puedan ingresar bienes por un valor de hasta $3,000 libres de impuestos entre el 1.º de diciembre y el 31 de enero. El objetivo es que los salvadoreños que regresen al país en la época navideña y de Año Nuevo puedan llevar consigo artículos personales o regalos para sus familias sin tener que pagar impuestos, siempre que el valor no supere la cantidad mencionada.