Los diputados Ernesto Castro y Wálter Alemán, del partido Nuevas Ideas (NI), presentaron en la última sesión plenaria del congreso una iniciativa que propone disposiciones transitorias para eximir a los viajeros procedentes del exterior del pago de derechos de impuestos por la introducción de bienes nuevos.
Esta iniciativa será analizada por la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, con el objetivo de ampliar los beneficios establecidos en el artículo 4 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior. Actualmente, este artículo permite a los viajeros ingresar a El Salvador hasta $1,000 en bienes exentos de impuestos entre febrero y noviembre, mientras que durante diciembre y enero, el límite se incrementa a $1,500.
La nueva propuesta plantea que, en función de las condiciones de seguridad actuales en El Salvador, los viajeros puedan ingresar bienes por un valor de hasta $3,000 libres de impuestos entre el 1.º de diciembre y el 31 de enero. El objetivo es que los salvadoreños que regresen al país en la época navideña y de Año Nuevo puedan llevar consigo artículos personales o regalos para sus familias sin tener que pagar impuestos, siempre que el valor no supere la cantidad mencionada.
Entre los impuestos que se exentarían se encuentra el impuesto al valor agregado (IVA) sobre la transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios.