El compromiso del Gobierno de El Salvador en la lucha contra la corrupción se refleja en la reciente ratificación de un acuerdo con Estados Unidos, aprobado por 58 votos en la Asamblea Legislativa. Este acuerdo, firmado por funcionarios de ambas naciones el pasado 7 de octubre, facilitará la colaboración entre las administraciones aduaneras de ambos países para combatir los delitos transnacionales en las fronteras y mejorar la capacitación de los funcionarios del sector.
El tratado permitirá la prevención de delitos como el tráfico de terroristas, drogas y armas, así como la detección de estos actos ilegales. A tal efecto, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) estará presente en el aeropuerto de El Salvador, llevando a cabo inspecciones previas a los vuelos con destino a los Estados Unidos.
Este acuerdo también impulsará el comercio internacional, dado que El Salvador mantiene un nivel alto y dinámico de importación y exportación. Entre los principales productos importados se encuentran vehículos, combustibles, maquinaria, cereales, textiles, plástico y productos lácteos, mientras que las exportaciones más relevantes incluyen prendas de vestir, azúcar, café, condensadores eléctricos y preparaciones alimenticias.
“El ratificar este acuerdo de asistencia mutua trae múltiples beneficios. Nos permite combatir los delitos fronterizos y agilizar los procesos de envío de mercancías”, afirmó el diputado Walter Alemán.