Para impulsar una mayor eficiencia en el sistema cooperativo, la Asamblea Legislativa aprobó con 56 votos la Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).
La nueva normativa descentraliza las actividades del INSAFOCOOP —fundado en 1969 como ente rector del cooperativismo en El Salvador— y redistribuye sus competencias a entidades especializadas dentro de la estructura administrativa del Estado.
Esta reestructuración busca optimizar la eficiencia operativa, fortalecer la competitividad y mejorar el marco jurídico, económico y organizativo del sistema cooperativo.
Los legisladores destacaron que, con esta ley, se atenderán de manera más precisa las necesidades particulares de cada sector productivo. Asimismo, se dotará a la administración pública de herramientas jurídicas para cumplir con el interés público de forma más eficiente.
Adicionalmente, la normativa establece que el INSAFOCOOP deberá colaborar con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), entregando información sobre las cooperativas que sea requerida. La ley consta de 22 artículos que delinean este proceso de transformación.